Guía extrema de Tuning para Gnome: Cursores del ratón (i)

Es esa cosa fastidiosa que se mueve de un lado a otro de la pantalla, que no se sabe para qué es, y sí que molesta. Esa flechita, como no, también se puede cambiar para que nos moleste de una manera diferente a cada vez.

En el cuadro de Apariencia, al que accedemos por medio de clic derecho en el escritorio, o por medio de SistemaPreferenciasApariencia, tenemos una pestaña llamada Tema. En esa ventana están todas las configuraciones que estén guardadas de los temas que usamos. Los temas se componen de Controles, Colores, Bordes de la ventana, Iconos y, lo que nos interesa hoy, Punteros. De cada uno de ellos hablaré en otros posts de esta serie.

Diálogo de selección de cursor

Podemos personalizar el tema actual, haciendo clic en el botón en el que se lee Personalizar…. ¿Fácil, no? En el cuadro que se nos abre, vemos una pestaña por cada uno de los componentes del tema, yendo en el último lugar el puntero o cursor. En esta pantalla es posible cambiar el cursor entre los que tengamos instalados.

Ahora veamos cómo exactamente se instalan los cursores. Un directorio amplio de cursores (y muchos otros aspectos de la apariencia) disponibles para descarga se puede encontrar en Gnome Look. Es un repositorio inmenso de recursos para cambiar la apariencia de nuestro escritorio Gnome. KDE también tiene su repositorio análogo. Los cursores como tal vienen empaquetados y comprimidos en archivos .tar.gz generalmente. Bajo la sección X11 Mose Themes de Gnome Look vamos a escoger el que nos parezca apropiado, y lo descargamos. Para instalarlo, en vez de hacer clic en Personalizar…, vamos a hacer clic en Instalar…. Buscamos el archivo en donde lo guardamos y lo seleccionamos.

Una vez la instalación es exitosa, nos preguntará si lo aplicamos en ese momento o no. Si no, en todo caso podemos cambiarlo en el diálogo de la ventana Personalizar….

También es posible cambiar el tema del cursor mediante la clave de Gconf /desktop/gnome/peripherals/mouse/cursor_theme. Ahí va una cadena que identifica el tema del cursor. En esa carpeta (/desktop/gnome/peripherals/mouse/) también hay otras configuraciones del ratón y su comportamiento, que se pueden modificar en el diálogo Ratón, accesible desde Sistema → Preferencias → Ratón.

Editor de configuración - mouse
Preferencias del ratón

En el siguiente post ahondaré más en lo que significa un cursor de Gnome (y de X11 en general).

Comentar